En 1870 Harrison Weir, el padre del movimiento de los aficionados de las gatas, ha expresado la idea de convenir las exposiciones de las gatas de las razas distintas, los colores, los dibujos y así sucesivamente que los propietarios puedan comparar a las bellas queridas y dejar admirar a los visitantes. Él se ha encontrado con el amigo Mr. Wilkinson, el director Crystal Palace, que la idea ha gustado. En algunos días ha madurado el plan, eran instituidos los premios, los precios y los criterios de la apreciación por distinto por colores, la complexión, las dimensiones y el suelo. En 1871г. En Crystal Palace tenía lugar la primera exposición. Mejor en la exposición (Best in Show) era reconocida la gata de 14 años británica de pelo corto con el color azul tabby. Las exposiciones en Crystal Palace anualmente eran pasadas a 1936, mientras el palacio no arda durante el incendio. Casi todos los participantes de las primeras exposiciones se referían a las razas de pelo corto.
En unos siglos en las Islas Británicas se ha formado el tipo de la gata con los ojos redondos y el hocico, con la lana corta densa que protege bien del aire húmedo y los insectos. Por la maestría de caza y el espíritu de paz estas gatas han merecido el lugar en la vivienda de la persona. Pero hasta el fin del 19 siglo no era emprendido las tentativas de determinar el tipo, el color y los rasgos de esta raza.
Al comienzo del 20 siglo eran determinadas las clases siguientes de las gatas Británicas: unicolor (solid colors) - (negro, blanco, azul), tabby (tabbies) - (castaño oscuro, rojo, plateado), ahumados tabby (spotted tabbies), atigrado tabby (narrow striped tabbies), ahumados (smoke) - negro, azul, negro con blanco, blanco con negro van (vans), tabby con blanco, tortie, y tortie con blanco. Cada color era distinguido en la clase separada y tenía propio estándar, pero el tipo general era ya habitual para los días de hoy: un gran cuerpo compacto con la gran cabeza grande y los ojos, la lana corto y denso, la textura igual con los peladillos densos. Las dimensiones eran menos de hoy: 4 - 5,5 kg para los gatos y 3-4 kg para las gatas.
La Primera Guerra Mundial la guerra ha llamado la caída grande del movimiento de los aficionados de las gatas. Con su terminación el interés se ha regenerado, los fabricantes continuaban el trabajo con las gatas británicas de pelo corto. Conectando a las gatas de casa con los rasgos necesarios a los programas, los criadores trataban de restablecer la raza hasta el nivel de pre-guerra. Claro, mucho era perdida. Para la reconstitución rápida del tipo algunos criadores recurrían al cruce con los persas. Puesto que de pelo corto británico era la raza afirmada, la posteridad recibida no era registrada, como de pelo corto británico. El registro era necesario no menos 3 generaciones de los británicos en la genealogía. Por estas complicaciones y el aumento de la popularidad de otras razas pérsicas y de pelo corto el número de las gatas británicas continuaba con la nariz chata.
En 1930 Miss Kit Wilson se ha interesado por esta raza. Su trabajo y la ayuda de expertos criadores, ha ayudado a conservar la raza en los años de la segunda guerra mundial y una gran depresión. Al fin de la guerra de los representantes British Shorthairs cualitativos se quedó muy poco. Para el mejoramiento de la genética de criadores conectaban al cultivo de las gatas de casa de pelo corto y las gatas de otras razas, a tales como Ruso azul, a Shartrez. Esto ha mejorado la salud, pero ha llamado la desviación del estándar de la raza. Tenía que volver al trabajo con los descendientes del cruce de los británicos con los persas. Este trabajo avanzaba más despacio y más difícil, de lo que se podía esperar, y los criadores eran a menudo obligados a conectar al cultivo de las gatas de la raza pérsica, preocupando sobre la prevencion de rasgos de los persas, como la lana larga y respingona. Criadores trataban de alcanzar el punto, cuando De pelo corto Británico podría reproducirse sin atracción de otras razas.
Los gatos domésticos de pelo corto en el Reino Unido ha sido exportado a América, pero registrados como Shorthairs británicos, sólo a partir de 1900. A principios del siglo 20 era llevado mucho British Shorthairs plateado tabby (silver tabbies), que han jugado el papel grande en el desarrollo de tal raza, como De pelo corto Americano (American Shorthair). Los animales llevados eran registrados en los EEUU como De pelo corto De casa (Domestic Shorthairs) hasta 1950, cuando las asociaciones americanas han reconocido Británico Azul (British Blue) la raza independiente. En 1967 Mrs. Levy de Nueva York ha llevado a 2 británicos azules del criador Mrs. Joan Richards' Pensylva Cattery. Estas gatas, Pensylva Damcus y Pensylva Blusette, eran sacadas en las exposiciones CFF y ACA. ACA se hacía la primera asociación americana Británica Azul que ha dado (British Blues) el título de campeón, y en 1967 GC Pensylva Bluesette era honrado los títulos Best All American British Blue, y GC Pensylva Damcus se era apropiado Best of Opposite de esta competición. En 1968 Damcus ha merecido Best All American. Otros colores British Shorthairs siendo registrado , como de un hogar De pelo corto /americano (Domestic/American Shorthairs), mientras en los EEUU no sea llevada la gata Manana Channaine negra registrada en ACFA, como De pelo corto Americano (American Shorthair). Cuando ha alcanzado la victoria, otros criadores empezaban a quejarse que ella no era Americana, y De pelo corto Británico (British Shorthair). Para los aficionados de las gatas se hacía la apertura que las gatas Británicas De pelo corto son no sólo azul. En 1970, criadores CFA British Shorthair empezaban a luchar por la concesión del estatus del Título de campeón para la raza. Han recorrido todo el país, participando en todas las exposiciones pasadas, presentando la raza. Alice Huemmer y Lydia Messir han salido al Texas y han presentado a la Junta de directores de tres gatas: Tikikat's Snowmaiden of Denimar (la gata blanca), Jindivik Appollo of BeMy (el gato azul) y John Myjak (el gato azul).
En 1980, a través de cien años después de la primera exposición, CFA ha afirmado para De pelo corto Británico (British Shorthair) el estatus del Título de campeón. GC Tikikats Snowmaiden of Denimar se hacía el primer campeón British Shorthair, Grand Champion, and National Best of Breed. Entre primero British Shorthair, que vencían en las exposiciones CFA, eran: BeMy, Denimar, Jedi, Beaufort, Anesa y Supakatz. Estas gatas han compuesto la base de los representantes actuales de la raza.
British Shorthairs - las fuertes gatas con la salud fuerte. Una gran cantidad del material genético que se usaba al proceso de formación de esta raza, y el trabajo escrupuloso de selección han ayudado a fijar este indicio. Por ejemplo, cuando en 1970, en una de las camas se encontró la hemofilia, se hizo inmediatamente una inspección de todas las líneas de la cría de animales portadores probables, y fueron excluidos de los programas de mejoramiento más. Se ha aclarado que las líneas British Shorthair contienen dos tipos de la sangre - A y B. Tomándolo en consideración, los fabricantes pueden evitar los problemas con las enfermedades de la sangre, así como se hacía ahora la práctica regular del cultivo.
Los gatitos British Shorthairs elitistas británicos - grande y enérgico del nacimiento. La camada consiste por término medio de 4-5 gatitos, el parto pasa fácilmente. Amar y cuidar a la madre, feliz de pasar tiempo con los gatitos. Los ojos se abren, aproximadamente, a la edad semanal. Los gatitos son muy atados a la gata y la continúan quereriendo, mientras de ellos Los alimentos líquidos para alimentar a los gatitos comienzan con tres semanas. Otras gatas ayudan con mucho gusto a la madre con los gatitos. British Shorthair los gatitos se hacen rápidamente densos y redondete, sin hacer además gordo. La formación pasa en algunas fases, y la mejor forma British Shorthairs de exposición alcanzan en la edad madura.
Crecen British Shorthairs muy despacio, el florecimiento alcanzan de edad unos cinco años. Mucho tiempo creciendo, las gatas de esta raza se ven bien prácticamente toda la vida, y viven mucho tiempo - hasta 20 años.
En nuestro tiempo rápido, entre la agitación constante, muchas personas toman a casa a los británicos. Son animales tranquilos, sociables, sin necesidad de prestar más atención. Se llevan bien bien con otros animales de casa. Shorthairs británicos se llevan muy bien con los niños, y los niños aman a sus amigos de peluche. Los gatos son activos y juguetones, pero sus juegos no son destructivas, nunca pensarán los vecinos que usted tiene un elefante en casa .